top of page
Buscar
  • Foto del escritorNadia Yépez

Presentación del libro "El cerebro matemático" (S. Dehaene, 2016)

El libro "El cerebro matemático", fue publicado por Stanislas Dehaene en la versión en español en el año 2016, siendo el título original "The number sense: How the mind creates mathematics" Mogollón 2010) , lo cual, en el sentido estricto de la traducción, significaría "El sentido numérico: cómo la mente crea las matemáticas".


Resumen: Nuestra comprensión de cómo el cerebro humano realiza cálculos matemáticos está lejos de ser completa, pero en los últimos años se han producido muchos avances interesantes por parte de científicos de todo el mundo. Ahora, en The Number Sense / El cerebro mnatemático, Stanislas Dehaene ofrece una mirada fascinante a esta investigación reciente.

En una esclarecedora exploración de la mente matemática, Dehaene comienza con el revelador descubrimiento de que los animales (entre ellos ratas, palomas, mapaches y chimpancés) pueden realizar cálculos matemáticos simples y que los bebés humanos también tienen un sentido numérico rudimentario. que este sentido numérico rudimentario es tan básico para la forma en que el cerebro entiende el mundo como nuestra percepción del color o de los objetos en el espacio y, al igual que estas otras habilidades, nuestro sentido numérico está integrado en el cerebro.


Contiene una gran cantidad de fascinantes observaciones. También descubrimos, por ejemplo, que debido a que los nombres chinos para los números son tan cortos, los chinos pueden recordar hasta nueve o diez dígitos a la vez; los angloparlantes solo pueden recordar siete. también explora las habilidades únicas de los sabios idiotas y los genios matemáticos, y conocemos a personas cuyas diminutas lesiones cerebrales inutilizan sus habilidades matemáticas.

Esta edición nueva y completamente actualizada incluye todos los datos científicos más recientes sobre cómo las neuronas individuales codifican los números, y qué áreas del cerebro se activan cuando realizamos cálculos. Quizás lo más importante es que El sentido numérico llega a muchas conclusiones provocativas que intrigarán a cualquiera interesado en el aprendizaje, las matemáticas o la mente


Flor de Fátima Barrios Orderique, presenta en el siguiente video didáctico, un beve resumen de cada uno de los capítulos del libro, lo cual, gracias al análisis crítico realizado al final del video, nos motivará a leer el libro desde el inicio hasta el final aprendiendo más sobre este fascinante tema.


Cabe señalar que Fátima realizó el video como parte del curso "Neurociencias y matemáticas" de la Diplomatura de Neuropsicopedagogía y procesos cognitivos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.



45 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page