top of page
Buscar
  • Foto del escritorNadia Yépez

Educación Temprana... ¿Tu bebé está aprendiendo?

Artículo publicado en la Revista #21 "Nidos de Lima " (pág. 10) : Abril/2012


A veces nos preguntamos si nuestro bebé - desde tan pequeño - está aprendiendo, y de ser el caso….. ¿Qué aprende?. A través de este artículo reafirmaremos la idea de que el JUEGO es el primer medio de aprendizaje.


Como padres y madres vamos observando día a día el crecimiento de nuestro bebé y nos damos cuenta de que, así como aumenta de talla y peso, va realizando acciones diferentes que por lo general no se las hemos enseñado. Entonces, ¿porqué las realiza? o ¿quién le enseñó?.


De acuerdo a las últimas investigaciones, se ha demostrado que el cerebro del ser humano realiza el mayor número de conexiones cerebrales de los 0 a 5 años y por lo tanto, todos los estímulos externos ayudan a que éste se potencie, es decir, que de la acción que el bebé realice (alcanzar un objeto, tocarse sus manitos, voltear la cabeza y escuchar un sonido) pueda establecer una acción-respuesta, y por lo tanto, repetir la acción para construir el aprendizaje comprendiendo lo que sucede a su alrededor.



Es por esto que cuando los bebés tiran un juguete y el adulto se lo entrega, lo vuelve a tirar, ya que este JUEGO, además de permitirle satisfacción, bienestar, alegría y por lo tanto felicidad a tu bebé, también le permite adquirir nuevos aprendizajes.


¿Qué puede aprender un bebé desde tan pequeño? ….. En primer lugar establecer la relación emocional con los seres queridos que lo rodean lo cual le brindará seguridad emocional; también desarrollará habilidades y destrezas tales como aprender uno o varios lenguajes, controlar su cuerpo, reconocer melodías, colores, objetos y razonar encontrando la lógica de sus acciones y respuestas.


Esto es lo que nos proponemos enRINCONADA, ofrecerle a bebés y niños en edad pre-escolar (0 a 5 años) variadas experiencias - a través del juego libre y dirigido por las maestras- que desarrollen su potencial armónicamente y preparándolos para que tengan una vida con sentido, plena y feliz. Los esperamos!!!!


Nidos de Lima es un Portal en el cual encontrarás información de las diferentes etapas de desarrollo del infante. Se desarrollan artículos escritos por profesionales del Entorno Educativo. Desde el 2011 hasta el 2018, publicaron 20 artículos de Nadia Yépez relacionados a educación temprana, desarrollo infantil, el juego y neuropedagogía.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page