Buscar
  • Nadia Yépez

La Neuropedagogía, una nueva propuesta educativa

Entrevista a Nadia Yépez, directora del Centro de Desarrollo Infantil RINCONADA en la Revista #44 "Nidos de Lima " (pág. 30-33) : Enero/2018


¿Qué la motivó a elegir como especialidad la Neuropedagogía?

A lo largo de mi carrera, he tenido contacto con más de 4,000 estudiantes entre 1 y 22 años de edad, y me preguntaba por qué algunos aprendían con más facilidad que otros, o por qué sus dificultades no habían sido superadas en la escuela primaria o secundaria.

Por ello y más, cuando empecé a escuchar de las Neurociencias (ciencia que estudia el sistema nervioso y el cerebro) observé la relación fundamental con la Educación Inicial y decidí especializarme en Neuropedagogía de la Primera Infancia.

¿Cómo nace la idea de implementar la Neuropedagogía en la Educación Sensorial en la metodología RINCONADA?

En el año 2008 implementamos una propuesta metodológica basada en fundamentos psicopedagógicos y no en "modas educativas" que a veces confunden a los padres de familia. Con ayuda del equipo profesional buscamos desarrollar exponencialmente el talento de cada alumno que asiste a nuestro Centro y potenciar sus habilidades tanto como remediar algunas dificultades que puedan afectar su aprendizaje y/o su capacidad de adaptarse a la sociedad: escuela primaria.

¿Cuál es la diferencia entre un centro educativo con una metodología clásica y el Centro de Desarrollo Infantil Rinconada?

Son tres factores los que nos diferencian:

a) Equipo especializado y comprometido con sus estudiantes

b) Atención personalizada y respeto al desarrollo propio de cada niño y niña

c) Ambiente familiar agradable que facilita el vínculo emocional, que permite sentir a los niños el centro educativo como un segundo hogar.


¿Cuáles son las ventajas para el infante al desarrollar sus capacidades cognitivas y afectivas?

Si queremos leer, escribir, razonar, jugar, convivir y tener un espíritu de aprendizaje permanente, es necesario tener una base cognitiva y afectiva sólida que nos permita lograr lo que cada quien se propone como meta. Para esto hay que desarrollar desde edades tempranas los canales sensoriales por donde ingresa la información, pero también las funciones cognitivas básicas como el lenguaje, atención, memoria y otras funciones superiores como el razonamiento, planeamiento, organización, etc. Así favorecemos la arquitectura cerebral de cada niño para que sigan formando redes neuronales muy sólidas durante todo su desarrollo cerebral.


¿Cómo miden la eficacia de sus métodos?

Registramos los avances periódicamente y estos se basan en cuantificaciones estandarizadas de algunos test internacionales válidos en nuestro país. La eficacia principal es el ingreso del 100% de nuestros estudiantes a los mejores colegios de La Molina y Surco, donde obtienen puntajes sobresalientes y lo mejor, les va muy bien en la escuela primaria y secundaria... se formó en edades tempranas la base del pensamiento y de su personalidad.


¿Cómo está la familia involucrada en las estrategias de la institución?

Cuando una familia ingresa a la institución educativa, lo primero que hacemos es que se sientan parte de la FAMILIA RINCONADA; para esto debemos establecer un vínculo de confianza y respeto. Establecemos una primera reunión para conocernos y nos comenten acerca de su hijo o hija y también cuáles son sus expectativas al matricularlo en el centro.


¿Qué soportes ha recibido para construir su método de enseñanza?

Dos principales: el primero, el apoyo financiero y acompañamiento de mi hermano JuanCarlos y mi familia por apostar por el proyecto RINCONADA que en mayo 2018 ya cumplió 10 años. El segundo, el apoyo académico y especializado de un gran amigo, el Dr. Hans Contreras, investigador y neurólogo educativo, con quien intercambiamos ideas con el equipo.


¿Cuáles fueron los principales obstáculos con los que se encontró al implementar la NEUROPSICOPEDAGOGÍA en el centro educativo y cómo lo solucionó?

El primero fue no hablar un mismo idioma con el equipo, por eso la Institución brindó facilidades para que todos nos capacitemos en el Diplomado de Neuropsicopedagogía.

El segundo obstáculo fue hacer comprender a los padres de familia que un centro especializado no es lo mismo que un centro especial para niños con dificultades, lo cual puede ser hasta discriminatorio pues cada persona es única.



27 visualizaciones0 comentarios