top of page
Buscar
  • Foto del escritorNadia Yépez

¿Cómo promover prácticas saludables para el uso de las tecnologías digitales?

Actualizado: 4 oct 2021

Presentación realizada en el facebook live de PerúEduca el 23/11/2020 junto a Edith Fernandez - Especialista de la Dirección de Formación Docente en Servicio del Minedu (DIFODS).


Antes de referirme a las prácticas saludables en el uso de la tecnología digital deseo mencionar que la educación en el mundo ha sufrido un cambio radical en este último año, debido a la pandemia del Covid-19. En este contexto, la tecnología digital se ha visto acelerada, al punto de establecer una revolución en el modo en que hemos concebido tradicionalmente el acto educativo.


Los pedagogos debemos abandonar paradigmas tradicionalistas; y empezar a visionar un trabajo interdisciplinario y el esfuerzo debe dirigirse hacia la realización de una verdadera revolución pedagógica, en que se revaloricen las interacciones necesarias para el proceso de enseñanza y de aprendizaje en entornos presenciales y virtuales, el juego como aprendizaje en los niños, así como las experiencias que deben vivir los estudiantes en un contexto local, regional, nacional y mundial. Es así que el rol del docente y de los estudiantes tiende a cambiar radicalmente. ​


Es en este contexto en el que, desde la posición en la cual nos encontramos muchos docentes y directivos que hemos llevado adelante una propuesta pedagógica de TRANSFORMACIÓN DIGITAL desde el mes de marzo, debemos desenvolvernos, desaprender y aprender para continuar en esta nueva realidad educativa que es inmediata.


Referirme a PRÁCTICAS SALUDABLES es hablar de aquellas acciones que nos permiten un estado de salud y equilibrio que no solo es corporal, sino también cognitivo y socio-emocional. Es por esto que mencionaremos:


1° Limitar tiempo frente a las pantallas: entendiéndose como pantallas a todos los dispositivos como el celular, Tablet, PC o TV.

La Asociación Americana de Pediatría recomienda que de 0 a 2 años NO se tenga contacto directo con personas para aprender.  De 3 a 5 años, distribuir 1 hora diaria en periodos de 30 minutos cada uno. De 5 a 8 años, distribuir 2 horas en 3 periodos de 45 minutos como máximo. No obstante, la respuesta no puede ser un número. Lo realmente importante es que los niños y adolescentes tengan un EQUILIBRIO en sus actividades de rutina (alimentación, deporte, juego, aseo, sueño y otras) y en la relación con su modo particular de interactuar con el mundo (virtual o real).



2° Establecer horarios: Así como tenemos horarios para los alimentos (desayuno, almuerzo, cena), también hay horarios para el aseo y ejercitación, debemos tener establecidos los horarios para las actividades digitales, en especial las académicas.

Sugiero que se establezca un horario donde se vea TODAS las actividades que debe hacer el estudiante y no saturar tiempos que excedan a lo señalado anteriormente. Esto ayudará a cuidar el equilibrio sano del desarrollo integral de la persona. El niño, púber o adolescente necesita realizar actividades físicas, actividades de rutina (ordenar su habitación, actividades en casa limpiar, cocinar, lavar – de acuerdo a su edad), requiere tiempos para socializar “virtualmente” con sus amigos, no en zooms académicos, sino sociales, desarrollar algún hobby como tocar algún instrumento, pintar o pasear por museos internacionales!!! Esto es favorecer el desarrollo integral de los estudiantes.


3° Acordar reglas: Relacionado a la práctica anterior, el establecer horarios permitirá cumplir los acuerdos y no tener una discusión familiar porque sigue el estudiante o nuestro hijo en el dispositivo.

¡Qué mejor manera de enseñar con el ejemplo!… todos cumplimos acuerdos y así podemos lograr un aprendizaje de respeto a las reglas desde el hogar, tan necesario para la construcción de nuestra sociedad.


4° Hora de dormir: Algunos estudios demuestran que el uso nocturno de medios digitales pueden interferir con la calidad del sueño (luces brillantes, sonidos estridentes, movimiento y acción). Por ello, es fundamental considerar la restricción del uso de teléfonos celulares, laptops, tabletas o computadoras, al menos 30 minutos antes de ir a dormir.

La exposición a la luz (en particular a la luz azul) y al contenido estimulante de las pantallas, puede demorar o interrumpir el sueño y tener efectos negativos en el ciclo circadiano, es decir, nuestro cerebro tiene funciones que debe realizar cuando dormimos, en especial cuando estamos en el sueño REM ., y realiza otras actividades cuando estamos en vigilia.. entonces aseguremos nuestra salud mental con una dieta de sueño saludable.



5° Acompañamiento del adulto:

Recordemos que la población de nativos digitales tienen habilidades para el uso del dispositivo, pero debemos acompañarlos en el control de las direcciones y webs, hay peligro también en las redes. Además, no podemos negar que los niños han aprendido vertiginosamente en este corto tiempo; en marzo no sabían qué era un zoom y menos las herramientas que disponía; ahora., 8 meses después son unos expertos gracias al acompañamiento del adulto en sus primeros pasos… recordemos a Vigotsky con la zona de desarrollo próximo…


6° Comunidad de aprendizaje: Las personas somos seres sociales y por más que estemos en situación de pandemia y cuidándonos en casa debemos socializar.

Es por esto que nuestras relaciones virtuales con los colegas continúan y favorecen tanto el trabajo docente - llamado trabajo colegiado – y también impulsando la comunidad de aprendizaje.

Pero también existen los momentos de amistad, con los cuales se favorecen espacios de soporte emocional, compartir logros, anhelos y frustraciones, así como ideas y deseos nos ayudan a mantener un estado saludable. También hemos aprendido a compartir documentos en las nubes o a agendar eventos en los calendarios lo cual reduce significativamente el tiempo y favorece la organización y respeto a los acuerdos.


7° Organizar el tiempo: Estudiantes, docentes y padres de familia debemos tener organización para cubrir todas las áreas de nuestra personalidad, es decir, elaborar un horario que incluya estudio, deporte, recreación, actividades de apoyo a la familia, y descanso.

Si nosotros como docentes transmitimos el mensaje que la educación NO es solo conocimiento, sino formación personal, construcción de la personalidad, formación de ciudadanos activos y comprometidos con el desarrollo sostenible de nuestro país en un mundo donde la tecnología digital es natural, entonces nuestros estudiantes podrán organizar sus horarios personales con las esferas o áreas personales (en la proporción que más le agrade) para desarrollarse como persona y así responder a las demandas de la sociedad del siglo XXI. Esto se traduce en realizar TODAS las actividades que le permitan formarse: cognitivas, motoras, sociales, emocionales, morales, artísticas, etc.


CONCLUSIONES:

El valor de la tecnología es muchísimo… depende de cómo lo uses y lo domines,,, la tecnología no domina al hombre, el hombre tiene la capacidad de dominar a la tecnología, está al servicio de nosotros. Creo que la tecnología NO nos aleja, todo lo contrario, nos acerca a lo que buscamos,… cuando se dio la revolución de la imprenta, quién pensó todo lo que nos acercaríamos al mundo con un libro, cómo accedimos al conocimiento,,,, ahora que estamos en una transformación digital, porqué no usarla de la mejor manera, de manera saludable, es decir, incorporar la tecnología a nuestras vidas y ser consciente de ellas.. esto es un reto para los docentes , saber llegar en la medida justa con nuestros estudiantes, ni tan lejos que no los motivemos a seguir creciendo, ni tan cerca que limitemos su individualidad y sentido crítico personal.


Ha quedado demostrado, estamos frente a otra generación.


Gracias!!


82 visualizaciones0 comentarios
bottom of page