top of page
Buscar
  • Foto del escritorNadia Yépez

Calidad educativa y aprendizajes en contextos híbridos o semipresenciales

Webinar brindado el 23/septiembre/2021 en la Red Educativa Cultural José Antonio Encinas (INICIO: en el minuto 8:40). Ver video AQUÍ .


Las palabras híbridos o semipresencial no eran usadas frecuentemente antes de marzo 2020, es decir, cuando empezamos la pandemia en nuestro país: Esto porque vivíamos en una realidad que NO volverá a ser la misma,,, por eso se habla ahora de una “nueva normalidad”.


Es por esto que deseo empezar con esta frase que ha señalado Santillana en el congreso Edutech 2121:


“AUNQUE REGRESEMOS A LA PRESENCIALIDAD,

LA EDUCACIÓN NO SERÁ COMO ANTES”.


Lo que hemos vivido es un cambio – innovación – aparición de “nuevos productos” (para algunos, pues existen herramientas creadas desde hace más de 10 años como Khan Academy o Zoom que recién es usado por millones de estudiantes y maestros…..


Es por eso que debemos hablar de la VELOCIDAD con la cual nosotros nos vamos adaptando al cambio. Es por esto que el modelo de DIFUSIÓN DE INNOVACIONES de EVERETT ROGERS permite explicar el proceso que se lleva para comunicar una nueva noticia en una sociedad determinada. Es decir, el modelo explica las diferentes etapas que pasa un producto , servicio o idea nueva en una sociedad desde el momento en que los innovadores adoptan ese producto hasta llegar a los rezagados, es decir, cuál es el tiempo en que la sociedad va a conocer este nuevo producto, servicio o idea….



Estamos en una época de Transformación Mundial, y la Educación no se queda atrás. Esto implica - además de la velocidad del cambio- un cambio de metodología, de contextos, de visión y la disponibilidad de recursos digitales novedosos, pues según la UNESCO, las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) pueden complementar, enriquecer y transformar la educación, favoreciendo el impacto positivo en la calidad educativa y el acceso universal a la educación.


La UNESCO comparte los conocimientos respecto a las diversas formas en que la tecnología puede facilitar el acceso universal a la educación, reducir las diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje, reforzar la integración y perfeccionar la gestión y administración de la educación.


La calidad como propósito de la educación tiene como fin el desarrollo del educando….Y esto implica GARANTIZAR un desarrollo cognitivo …. Y TAMBIÉN estimular el desarrollo creativo y afectivo para que puedan adquirir valores y actitudes que les permitan ser ciudadanos responsables.


Tenemos tradicionalmente la modalidad de educación presencial y la no presencial,, y dentro de la segunda, los autores mencionan la Educación a distancia y la virtual.. Entonces.. Cuál es la híbrida o semi presencial???


La contingencia ha ocasionado que los docentes busquen diversas maneras de seguir dando las clases a los alumnos. Frente a este contexto, qué hacer????


Surge el término de HIBRIDA o SEMIPRESENCIAL , lo cual no se va a dar de la misma forma en todos los entornos ni en todos los grupos, pues cada uno tiene su propia particularidad…


Por lo tanto la modalidad híbrida o semipresencial implica creatividad, investigación, planificación y ejecución. Deseo tomar las palabras y gráfica de LEA SULMONT en el congreso virtual de educadores organizado por UNIR (la Universidad por Internet).


Las 4 variables que hay que estudiar y considerar para que cada institución establezca su modalidad híbrida o semipresencial son el tiempo, espacio, conectividad y agrupamiento.


El reto de la educación a distancia, educación virtual o no presencial, cada una con sus variantes muy específicas, implica el uso de estrategias virtuales, y esto representa las posibilidades de nuevas composiciones y creaciones a partir de las actuales condiciones del saber y no la disposición de un espacio educativo apoyado en lo tecnológico.


Fernández y otros nos mencionan en la Revista Iberoamericana de Educación de la OEI …. “Los entornos de aprendizaje virtuales constituyen una forma totalmente nueva de tecnología educativa y ofrecen una compleja serie de oportunidades y tareas a las instituciones de enseñanza de todo el mundo, el entorno de aprendizaje virtual se define como un programa informático interactivo de carácter pedagógico que posee una capacidad de comunicación integrada.”


Finalmente, estamos aún en el proceso de repensar hacia dónde vamos y cuál es la calidad educativa que queremos….preparemos a nuestros estudiantes en las tendencias para el siglo XXI (desarrollo de habilidades sociales, educar las emociones, creatividad, imaginación y uso de tecnologías)


25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page